FIFCO es una empresa de Triple Utilidad que trabaja para alcanzar metas y medir su progreso en tres dimensiones: ambiental, social y económica. FIFCO va más allá de la filantropía, pues trata no sólo de reducir al mínimo sus huellas ambientales y sociales, sino que aspira a tener un impacto positivo en las comunidades y países donde opera. De esta forma, en alianza con el Gobierno y la sociedad civil organizada, FIFCO busca crear valor social y ambiental como ejes centrales de su quehacer.

Sostenibilidad

Inversión Social

Para FIFCO, inversión social estratégica significa contribuir integralmente con una iniciativa social o ambiental, no sólo con recursos económicos, sino también poniendo al servicio del proyecto sus competencias claves, su conocimiento y el talento de sus colaboradores.

 

El 2016 constituyó un año récord para nuestros esfuerzos de inversión social estratégica, destinando un 8% de nuestra utilidad neta a proyectos que generan un claro valor social y ambiental (1.5% más que en el 2015). 


Algunos de los proyectos implementados son: 


Nutrivida: primera empresa social de Costa Rica fundada en el 2013 en alianza con Yunus Social Business, para ayudar a nutrir a familias en pobreza y pobreza extrema, primero en Costa Rica, y luego en el resto de Centroamérica y Haití, sin generar utilidades como lo hace una empresa tradicional. En el 2016 se lanzaron dos nuevos productos al mercado, té frío en polvo sabor a melocotón y el consomé para la cadena de supermercados Maxi Palí. Más información en www.nutrivida.co.cr  o en nuestro Reporte Integrado. 


Educación Dual: programa que da la oportunidad a jóvenes de las comunidades cercanas a nuestras operaciones de Reserva Conchal y The Westin Hotel a optar por una formación académica desarrollando habilidades técnicas en nuestras operaciones, como un colaborador más. En el 2016 se graduaron 35 jóvenes del programa para un total acumulado de 116 jóvenes desde el 2014, año en que se lanzó el programa. 


Elegí Ayudar: programa de voluntariado para los colaboradores de FIFCO, logrando +62.000 horas de voluntariado en el 2016. En total se han acumulado 462.000 horas de voluntariado desde hace 8 años que se inició el programa. Las actividades en su mayoría son ligadas con la huella de las operaciones de la compañía. Nuestro programa está presente en las operaciones de Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. En el 2016 los accionistas de la empresa se unieron al programa y para el 2020 se pretende lograr 1.000.000 horas de voluntariado acumuladas a través de consumidores, proveedores, clientes, accionistas y colaboradores.