A. Conociendo a Florida Bebidas

Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) nació en 1908 en La Florida de Siquirres, provincia de Limón. Fue fundada por cuatro hermanos de origen jamaicano, de apellidos Lindo Morales, como una empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo para los barcos bananeros que llegaban al puerto de Limón. En 1912, los hermanos Lindo adquirieron la Cervecería y Refresquería Traube.

En el año 1914 el español Manuel Ortega establece la Cervecería Ortega y fabrica entre otras las cervezas Imperial y Bavaria. En 1957 Florida Ice & Farm adquiere la fábrica del señor Ortega y continúa produciendo esas marcas. A partir de entonces, FIFCO se dedicó principalmente al negocio de bebidas, a través de su operación principal, que luego sería conocida como la Cervecería Costa Rica por motivo de inaugurar una nueva planta cervecera en Echeverría de Heredia en el año de 1966.

Ese mismo año, un grupo de emigrantes cubanos se asociaron con inversionistas costarricenses para producir la Cervecería Tropical. En el año 1970 salió al mercado la cerveza con este mismo nombre.

Después de varios años de intensa competencia entre ambas cervecerías, en 1977 Florida Ice & Farm adquirió una participación mayoritaria en la Cervecería Tropical, adquiriendo la totalidad de las acciones en 1998.

En los primeros años del siglo XXI, FIFCO diversificó su portafolio de bebidas hacia la producción de agua envasada, refrescos naturales, jugos, néctares, bebidas alcohólicas saborizadas y refrescos carbonatados.

Parte de este crecimiento se debió a la adquisición en 2006 de Industrias Alimenticias Kerns en Guatemala y en el año 2007 la franquicia de Pepsi para Costa Rica sociedad llamada Embotelladora Centroamericana.

Además, FIFCO en la década de 1990 había incursionado en actividades inmobiliarias orientadas al mercado turístico en la provincia de Guanacaste y para darle una mejor estructura a la organización, se convirtió en una empresa tenedora de acciones (“holding company”) sin operaciones propias, y fueron creadas tres subsidiarias principales: Florida Bebidas, Florida Inmobiliaria y Florida Capitales. Esta última se ocupa principalmente de las inversiones de FIFCO en industrias de bebidas y envases fuera de Costa Rica. Se crearon además dos sociedades Productora la Florida S.A y Distribuidora La Florida S.A. que realizan la producción y distribución de los diferentes productos.

En resumen, hace cien años, Florida nació como una empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo. Hoy, Florida se ha convertido en una de las empresas líderes de la industria de bebidas en Centroamérica con un portafolio de más de 270 artículos que incluyen cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas, agua embotellada, jugos, néctares , refrescos y tés, bebidas carbonatadas, energéticas, frijoles, pastas y salsas de tomate. Con marcas muy reconocidas como Imperial, Pilsen, Tropical, Cristal, Pepsi, Gatorade, Kern´s y Ducal, entre otras; la compañía actualmente exporta sus productos a más de 15 países en Norte, Centro y Sur América, Australia y recientemente China. La empresa tiene cuatro plantas de producción: tres en Costa Rica y una en Guatemala, más de 3,400 colaboradores en la región centroamericana y ventas por más de 536 millones de dólares.

B. Visión, Misión y valores de la Empresa

I. Nuestra Misión

La misión de Florida Bebidas S.A. es: Ser la empresa líder de bebidas y conservas en Centroamérica, en términos de creación de valor económico, social y ambiental, excediendo las expectativas de sus consumidores, en beneficio de sus clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en donde actúa.

II. Nuestra Visión

III. Nuestros Valores

Nuestros Valores

C. Florida: comprometida con RSE

En Florida Ice & Farm, el concepto de RSE ha evolucionado de la misma forma que ha evolucionado su forma de hacer negocios. Es así como desde sus inicios, la compañía ha contribuido con el desarrollo social y ambiental. Primeramente, desde una perspectiva más filantrópica, apoyando causas sociales y ambientales. Como una segunda fase, Florida desarrolló una estrategia de responsabilidad social empresarial que incluye la proyección social y la gestión ambiental.

En términos de proyección social, esta estrategia de RSE abarca diversas iniciativas, entre las que se pueden señalar: a) “Entre Compas” (un programa para reducir la deserción en poblaciones en riesgo social y en alianza con Defensa de los Niños Internacional (DNI), b) “Barridas contra el Dengue”, un programa con Asociación Terra Nostra, que contribuyó en el último año con la reducción de la incidencia de Dengue en más de un 60% en los 20 cantones más afectados de Costa Rica, c) “Aportes a la Creatividad y la Excelencia”, que desde hace más de siete años premia proyectos innovadores en las áreas de ciencias, tecnología, ciencias sociales, arte y cultura y d) Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas (que promueve patrones sanos de consumo y trabaja en la prevención del consumo por parte de poblaciones sensibles (menores de edad, “no tomar y manejar” (Chofer Designdo), etc.)

En cuanto a la dimensión ambiental, históricamente esta compañía se ha destacado por su compromiso con la preservación del medio ambiente. Desde el lanzamiento de la primera cerveza en lata en 1992, inició con su programa de reciclaje que hoy incluye todos sus envases post-consumo (pet, HDPE, aluminio y tetrapak). Adicionalmente, fue la primera empresa de manufactura en Costa Rica en participar en forma voluntaria en el Programa de Pago por Servicios Ambientales para proteger los bosques y recibió recientemente la certificación ISO 140001:2004 en su planta de cerveza, que valida una correcta gestión ambiental.

Durante cien años, Florida se ha destacado por conquistar mercados y tener éxito económico. Como reto para iniciar los próximos cien años, la compañía tomó una decisión estratégica: fusionar su estrategia de RSE con su estrategia de negocios para convertirse en una empresa exitosa no solo en la dimensión económica sino también en las dimensiones social y ambiental (“Crecer en forma sostenible”).

Para Florida, el éxito de una empresa debe medirse en una forma más integral. Ser una empresa de “Utilidad Triple” (Triple Bottom Line) significa para esta compañía “orientar las inversiones y las decisiones estratégicas tomando en cuenta no solo una dimensión del negocio (la económica) sino 3 dimensiones: económica, social y ambiental”.

Para Florida Ice & Farm, es claro que el éxito de la compañía en los próximos años va a depender de la productividad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Éstos comprenden no solo recursos económicos sino también recursos naturales (como el agua, las fuentes de energía, el aire, etc.) y recursos sociales (sus colaboradores y la “licencia para operar” de las comunidades y la sociedad en general). Su equipo gerencial entiende que debe generar más valor (en tres dimensiones) con menos recursos (también en tres dimensiones) y que ésta será la forma de crear una ventaja competitiva sostenible en los próximos años.

Florida Ice & Farm ha definido objetivos estratégicos para cada una de las tres dimensiones:

En la dimensión económica sus objetivos son: ser la empresa líder en las industrias de bebidas y conservas en Centroamérica y generar valor para sus accionistas y demás públicos interesados.

En la dimensión ambiental, el objetivo es mejorar el desempeño ambiental de la compañía a través de la reducción en el consumo de agua, la reducción en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de los desechos sólidos (post-industriales y post-consumo).

La dimensión social tiene dos perspectivas: interna y externa. La dimensión social interna tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores de Florida y sus familias. Mientras que la dimensión social externa tiene dos objetivos fundamentales: promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico y tener un impacto positivo en la sociedad a través de la inversión social estratégica, es decir, inversión que posibilita no solo la transferencia de recursos económicos a la sociedad civil sino también del talento de los colaboradores y las competencias claves de la empresa. Como parte de este esfuerzo, recientemente creó la Fundación Florida que tiene la misión de “Apoyar iniciativas innovadoras y de valor estratégico para el desarrollo social y ambiental de Costa Rica”. La Fundación ha definido su enfoque estratégico: generar un modelo medible y replicable de desarrollo local, su enfoque temático en: la educación, el empresarialismo (“entrepreneurship”), el medio ambiente y los deportes y su enfoque geográfico inicial en el cantón de Santa Cruz en Costa Rica, que es un cantón de desarrollo intermedio que permitirá generar un modelo replicable en otros cantones del país.

“El mundo siempre ha sido tridimensional, somos nosotros que los que lo hacemos uni o bidimensional para simplificarlo y entenderlo mejor. En unas pocas décadas, las mejores compañías del mundo no serán las que hagan las cosas bien en una dimensión (teniendo las mayores ventas, participación de mercado o utilidad), sino aquellas compañías que decidieron tomar el liderazgo y enfocar su estrategia en alcanzar la excelencia en tres dimensiones”

Ramón Mendiola
CEO, Florida Ice & Farm

 

D. ¿Cuáles son nuestras políticas?

En Florida Bebidas creemos en el desarrollo sostenible y creemos que es la respuesta adecuada y oportuna para nuestras empresas, el planeta y sus habitantes.

Como parte de este compromiso, buscamos convertirnos en una de las primeras empresas en América Latina en medir su desempeño en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. Para lograrlo, hemos integrado a lo largo de nuestra estrategia de negocios, nuestra filosofía de que la Responsabilidad Social Empresarial es: la “forma correcta de hacer negocios”.

Una parte estratégica de la sostenibilidad de la compañía se localiza en su cadena de abastecimiento, ya que el impacto de nuestra cadena es igual o más importante en la sociedad y el medio ambiente que nuestro propio impacto directo. Para esto hemos creado el Código de Proveedor Responsable, que busca promover un uso más racional y eficiente de los insumos que adquirimos y en el cual los proveedores estén comprometidos de la misma forma, en sus propias prácticas sostenibles de negocio.

Por lo tanto, todos los proveedores actuales o aquellos que busquen convertirse en uno, deben conocer y manifestar su compromiso con los siguientes principios:

D1. Dimensión Económica

I. Conducta de Negocios

II. Generación de Valor Económico

D.2 Dimensión Social

I. Derechos Humanos

Florida Bebidas cumple con la legislación aplicable y con los estándares ratificados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestros principios relacionados con derechos humanos son:

II. Prácticas laborales

Florida Bebidas cuenta con prácticas laborales competitivas y que se ajustan a la legislación y a las normas internacionales definidas por la Organización Internacional del Trabajo.

III. Sociedad

Florida busca contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera. Hemos definido los siguientes principios:

D.3 Dimensión Ambiental

Florida Bebidas reconoce su responsabilidad ambiental, asumiendo los siguientes compromisos, para contribuir con la mejora continua de la calidad del medio ambiente:

D.3.1 Programa de Reciclaje:

Alrededor del 80% de la producción de cerveza se distribuye en botellas retornables de vidrio, y cerca del 20% en envases de lata. Desde antes de lanzar al mercado la cerveza enlatada se estableció un sistema de recolección y reciclaje, apoyado por una campaña publicitaria. En la actualidad se logra reciclar más del 35% de las latas de cerveza, y la empresa se ha impuesto como meta un crecimiento anual sostenido de la recolección de envases.

La recolección de envases (vidrio, plástico, aluminio y tetrapak) para reciclaje se efectúa por medio de centros de acopio en los depósitos de la Florida en todo el país, y también por medio de camiones dedicados exclusivamente a esa tarea. Muchos microempresarios de la recolección se benefician del valor de retorno que les ofrece Florida por los envases recolectados.

Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 en Productora La Florida S.A.

Objetivo: Mejorar el desempeño ambiental de las operaciones de Productora La Florida mediante la consolidación programada de un Sistema de Gestión Ambiental que responda a los requisitos de la Norma Internacional ISO: 14001:2004, provocando un proceso de mejora continua.

Florida Bebidas y sus Proveedores: Una alianza de Colaboración para el éxito de la Responsabilidad Social Empresarial

Florida Bebidas mantiene vínculos comerciales con una gran cantidad de proveedores, estableciendo con ellos relaciones comerciales responsables, basadas en la mutua confianza, el respeto a las normas y al medio ambiente y especialmente en la búsqueda por ofrecer la mejor calidad de sus productos a clientes y consumidores.

Esperamos por lo tanto, que nuestros proveedores se encaucen en estándares de trabajo, así como en el cumplimiento de normas y leyes ambientales, sanitarias, laborales, fiscales y de calidad.

Para esto se necesita un gran compromiso de implementar una filosofía que desarrolle y fomente una estrategia de negocio basada en los principios enunciados en las dimensiones:

Proceso de implementación
Responsabilidad Social Empresarial: Proveedores

Al ingresar al programa de Responsabilidad Social Empresarial, las empresas como primer paso, deberán autoevaluarse con el objetivo de hacer un diagnóstico que posibilite detectar debilidades y definir acciones que permitan mejorar estas debilidades. Como complemento al diagnóstico y al plan de acciones correctivas propuestas por el proveedor, Florida Bebidas enviará un cronograma de seguimiento detallado donde el coordinador(es) asignado por nuestra empresa, analizará las acciones de mejora y desarrollará un plan específico para cada proveedor con plazos determinados para en conjunto, lograr el éxito en el programa de Responsabilidad Social Empresarial

Es indispensable que el proveedor facilite lo siguiente:

Para Florida Bebidas es sumamente importante contar con el apoyo y el entusiasmo de todos nuestros proveedores para lograr conjuntamente desarrollar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial que beneficie a ambas partes y por supuesto en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Tenemos que ser líderes, creando conciencia y desarrollando proyectos que ayuden a mejorar nuestro planeta y con la esperanza de tener cada día un mundo mejor, por lo tanto los invitamos a compartir nuestro entusiasmo y a trabajar de la mano con nuestra empresa para lograrlo.

 

Confirmación de recibido y aceptación por parte del proveedor:

Yo , en calidad de , como responsable del proceso de ventas de la empresa , con codigo SAP hago constar que se me ha comunicado formalmente el Código de Proveedor Responsable de Florida Bebidas, el cual comprendo y me comprometo como proveedor a cumplir las directrices que se deriven de este.

Acepto los términos


Autoevaluación Anexo I Responsabilidad Social Empresarial, evaluación de proveedores.